¿Por qué se realizo esta campaña de vacunación masiva?

Una de las razones es para prevenir el síndrome de rubéola congénita (SRC). Ya que Chile tiene un compromiso con la OMS de no tener ningún caso de SRC en 2010. Hace varios años que no se registran casos en el país.


Pero hasta el día lunes 11 de junio se habían detectado 559 casos. De ellos 18 (3,2%) son mujeres chilenas que no estaban inmunizadas. La mayor parte de los casos se habían registrado en la Región Metropolitana (329). Y se presume que el virus llego al país desde Europa y es el mismo que se presento en Brasil en el 2006.



La gran mayoría de los infectados eran hombres, eso porque desde 1990 se comenzó a vacunar a niños y niñas. Por lo tanto hombres menos a 18 años son inmunes al virus. En 1999 se hizo una campaña donde se vacunó al 99% de las mujeres entre 10 y 29 años. Por eso, también son inmunes las mujeres que hoy tienen menos de 37 años. Además, todos los hombres y mujeres mayores de 30 años tienen inmunidad natural aunque no se hayan vacunado, porque nacieron en un tiempo en que había mayor circulación del virus. Todo esto hace que sólo estén desprotegidos los hombres de 19 a 29 años, que no han estado expuestos al virus ni han recibido la vacuna. Por eso la campaña de vacunación apunta a este grupo.


En 1999 no se inmunizo a los hombres, porque para los hombres esta enfermedad no reviste riesgos. La campaña de 1999 fue una estrategia de prevención para el grupo al cual sí puede afectar la rubéola, pero al estar ellas protegidas, no hay riesgo de que un hombre las contagie.


En tanto las mujeres que no sepan si tiene la vacuna, podrán inmunizarse solo si son mayores de 19 años, y que no recuerdan si se vacunaron en 1999 o que no estaban en el país durante esa campaña de inmunización. Para saber si se tiene inmunidad se debe pedir el test IgG positiva para rubéola.


Si un hombre piensa que esta contagiado lo primero es consultar a un médico para que éste determine si realmente se trata de rubéola. Al inicio esta infección se puede confundir con otros cuadros como varicela, escarlatina, parvovirus, dengue o sarampión, entre otras. Si el paciente es hombre entre 19 y 29 años o una persona del grupo susceptible, se confirma el diagnóstico con el test IgM positiva para rubéola. Si hay rubéola, la persona no debe ir a clases, a trabajar ni a lugares concurridos al menos durante los cinco primeros días desde que aparecen las erupciones cutáneas.

3 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola compañeros, soy Felipe Escalona Hinrichsen, me parece muy bien que se hallan enfocado principalmente en la rubeola congenita, ya que es de vital importancia el que, sobre todo las mujeres y hoy en dia los hombres, tomen conciencia y medidas de prevención, asesoramiento genetico, etc, para esta enfermedad. Creo que la única pequeña falencia de este ítem, es que en el hombre, está directamente relacionado con ete virus, si bien no les afecta directamente, pero sus genes, afectados con el virus, pueden ser trasmitidos a sus hijos y es por eso que la campaña llama a todos a vacunarnos, para que evitemos y disminuyamos las tasas de mortalidad y malformación en Chile.
Es por esto que es de vital importancia que todos los hombre entre los 19 y 29 debemos estar vacunados este año(2007), ya que las mujeres estan inmunizadas desde el año 1999 y la vacuna tiene una duracion de entre 10 y 15años aproximadamente.

De ante mano quiero felicitarlos por su buen trabajo, ya que es muy claro, explicativo y completo, y es un muy buen tema para porder debatirlo en algun momento. Felicitaciones.

Paola Munevar Moreno IQx dijo...

muchísimas gracias que buen trabajo, muy completo y claro, me sirvió demasiado!!!

Unknown dijo...

HOLA, SOY ARACELI VALDEZ
Fui contagiada con el virus de la rubeola, y me ocasionò un aborto. Yo me inmunizè contra la Rubeola en 2 ocasiones, cuando tenia 20 años y alos 26 años nuevamente. actualmente tengo 31 años, no entiendo porque mi cuerpo no generò anticuerpos, un medico me dijo que quiza fue problema de mi sistema inmunològico y una genecologa me dijo que la vacuna podrìa haber estado caducada. En fin solo quiero decir que en Mèxico deberìan implementar la campaña porque si hay mujeres embarazadas con rubéola, y pues que el gobierno se asegure de que las vacunas lleguen en buen estado hasta la poblaciòn.
Saludos a todos gracias!!