Síntomas clínicos, diagnostico de laboratorio, tratamiento, prevención y control

Síntomas clínicos

  • Generalmente en niños, la rubéola es benigna, tras un periodo de 14 a 21 días, los síntomas que aparecen en niños, consisten en tres días con exantema maculopapular o macular con adenopatías.
  • En los adultos la enfermedad puede ser mas grave con problemas como dolor óseo y articular y raramente, trombocitopenia o encefalopatia post infección. Las formas mas graves de rubéola en adultos pueden estar dadas por inmunidad celular y las reacciones de hipersensibiliad.
  • La enfermedad congénita es el cuadro mas grave de la rubéola, el feto corre un riesgo máximo hasta la vigésima semana del embarazo, las manifestaciones más habituales son: cataratas, retraso mental y sordera.


Diagnostico de laboratorio

  • El aislamiento del virus de la rubéola es muy poco usual
  • El diagnostico se confirma con la presencia de IgM específica antirubéola.
  • Se utiliza también el anticuerpo IgG entre los sueros de la fase aguda y de la fase convaleciente, para detectar una infección reciente.
  • Los anticuerpos contra la rubéola se analizan principalmente al inicio del embarazo para determinar el estado inmunitario de la mujer.

Tratamiento, prevención y control

No se ha encontrado ningún tratamiento contra la rubéola. La mejor forma de prevenirla es la vacunación con la cepa viva RA27/3 del virus, adaptada al frío. Normalmente la vacuna viva de la rubéola se administra junto con las vacunas de sarampión y paperas (vacuna SPR) a los 24 meses de edad. La vacunación estimula la inmunidad humoral como la celular.

La razón principal del programa de vacunación es prevenir la infección congénita reduciendo el numero de personas sensibles en la población especialmente niños.

1 comentario:

Sarcoptes scabiei (sarna) dijo...

Hola mi nombre es David Sandoval Imbert,mi blog es www.sarcoptes-scabiei.blogspot.com.


El blog es muy informativo y mucho mas en este ultimo tiempo en chile que , surgio un brote de rubeola, y es necesario saber sobre este virus. muy interesante el blog , pero a los sintomas clinicos podriamos agrgarle los sgtes:


glándulas inflamadas por lapsos de hasta una semana
fiebre (que rara vez excede los 38°C ó 100,4°F)
irritación (usualmente en el área de la cara, aunque también se extiende al tronco y extremidades. Tiene la apariencia de manchas rosadas debajo de la piel. Las manchas se manifiestan en el primer o tercer día de la enfermedad, pero desaparece al cabo de unos días, sin dejar daños permanentes)
la señal de Forchheimer ocurre en el 20% de los casos, y se caracteriza por vesiculas rojas pequeñas en el paladar
piel reseca
inflamación de los ojos
congestión nasal
dolor e inflamación en las articulaciones
dolor en los testículos
pérdida de apetito
dolor de cabeza
en muy pocos casos, los nervios se vuelven débiles y entumidos.

Las felicito.

Adios.